The World Food Prize Foundation

Español: El Premio Mundial de Alimentación reconoce a joven científico agrícola por innovaciones en agricultura sostenible como ganador del Premio Norman Borlaug 2014

09/18/2014

El tercer premio anual que se otorga reconoce investigadores de menos de 40 años que siguen el ejemplo de innovación científica y dedicación al promover la seguridad alimentaria que demostró el Premio Nobel de la Paz, el Dr. Norman Borlaug.

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Dr. Bram Govaerts

Contacto para prensa:
Megan Forgrave, Directora de Comunicación, 515.245.3794 (directo), 515.220.1705 (cel) o mforgrave@worldfoodprize.org)
(Para entrevistas, Ricardo Curiel, r.curiel@cgiar.org o Scott Mall, s.mall@cgiar.org, con copia a Daniela Vega, d.vega@cgiar.org)

(Washington, D. C.) 18 de septiembre de 2014 – El Premio Mundial de Alimentación anunció hoy que el ganador de su premio para líderes agrícolas de menos de 40 años es para el Dr. Bram Govaerts, originario de Bélgica pero trabajando actualmente en México, por su trabajo en el desarrollo de programas sostenibles de vanguardia que están transformando la agricultura de subsistencia y los sistemas agrícolas de México y de otras regiones del mundo en sistemas sostenibles y productivos. El trabajo colaborativo del Dr. Govaerts con productores ha permitido a los pequeños productores de México y de otros países en desarrollo mejorar sus medios de vida y escapar del hambre y la pobreza.

El Dr. Govaerts recibirá formalmente el premio de 10,000 dólares “Premio Norman Borlaug a la Investigación de Campo y su Aplicación auspiciado por la Fundación Rockefeller” el 15 de octubre de 2014, en Des Moines, Iowa, en el simposio anual internacional Diálogo Borlaug del Premio Mundial de Alimentación.

El Dr. Govaerts de 35 años de edad trabaja, actualmente, como Director Asociado del Programa Global de Agricultura de Conservación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). El anuncio de su selección fue realizado por el Presidente del Premio Mundial de Alimentación, el Embajador Kenneth Quinn, en el Foro Fronteras en el Desarrollo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) el 18 de septiembre en Washington, D. C.

Al desarrollar su visión de ayudar a los productores pobres a incrementar la producción de alimentos de sus tierras, el Dr. Govaerts se inspiró en el credo del Dr. Norman Borlaug, el gran científico agrícola y fundador del Premio Mundial de Alimentación “Llévenlo al Productor”. Con ese propósito, el Dr. Govaerts contribuyó en forma sustantiva a formar la gran iniciativa del Gobierno mexicano denominada Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) y, en junio de 2014, asumió el liderazgo de todo el programa, así como la responsabilidad de coordinar el desarrollo de proyectos similares en América Latina.

El componente de MasAgro que el Dr. Govaerts desarrolló originalmente y que ha guiado exitosamente se llama “Desarrollo Sustentable con el Productor”. Se enfoca en integrar innovaciones tecnológicas en sistemas de producción de maíz y trigo de pequeña escala, mientras minimiza los impactos negativos en el medio ambiente. Bajo este estilo extensionista de programa, productores en más de 94,000 hectáreas han adoptado sistemas de producción sostenibles usando tecnologías Masagro, mientras que los productores en 600,000 adicionales están recibiendo entrenamiento e información para mejorar sus prácticas y técnicas productivas.

“El Dr. Govaerts ha usado enfoques creativos e innovadores al aplicar la ciencia al mejoramiento de los sistemas agrícolas para centrarse en los productores como catalizadores de desarrollo y para devolver un sentido de orgullo a los productores y a quienes trabajan por ellos”, declaró Quinn. “Con el uso de tecnología celular y de las redes sociales, videos en YouTube y eventos educativos, su trabajo ha alcanzado logros impresionantes en adopción de tecnologías integradas entre los productores, cambios de política pública a nivel gubernamental y alineación institucional para la implementación de la agricultura de conservación”.

Su pasión por trabajar con productores para ofrecerles el rango completo de herramientas que necesitan para abandonar la agricultura de subsistencia se resume en las propias palabras del Dr. Govaerts: “El mejor reconocimiento del legado de Borlaug es ser consciente y gritar fuerte que la agricultura es el futuro. Nuestro deber moral como investigadores es devolver el orgullo al campo al aprovechar las innovaciones de los productores y demás actores de la cadena de valor e impulsar el desarrollo de capacidades y la aplicación de la ciencia y la tecnología”.

La investigación del Dr. Govaerts y sus aplicaciones en agricultura sostenible y de conservación se ha enfocado en los beneficios de mejorar la calidad del suelo en el largo plazo tanto en regiones de riego como de temporal al dejar los residuos de la cosecha anterior en el terreno y reducir las actividades de labranza mientras se rotan los cultivos. La evidencia recopilada durante su investigación ha demostrado que, cuando los productores usan este método, el rendimiento de los cultivos aumentó entre 30 y 40 por ciento, en promedio, en áreas de temporal y los costos de producción bajaron 10 por ciento en áreas con sistemas de irrigación, lo que tuvo un efecto positivo en el ingreso familiar de los productores.

El Dr. Govaerts trabajó extensivamente en Etiopía, en una red formada por universidades locales y organizaciones no gubernamentales, para extender las tecnologías de agricultura de conservación para pequeños productores a las zonas altas del país como parte de su investigación de doctorado. También ha desarrollo colaboraciones estrechas con la India en sistemas de producción de arroz a través de un activo intercambio Sur – Sur de tecnologías de sensores remotos y prototipos de mecanización inteligente. Actualmente, apoya esfuerzos en Centroamérica para aplicar las lecciones aprendidas del componente “Desarrollo Sustentable con el Productor” de MasAgro en Guatemala y en otros países a través de intercambios sólidos con ONG e instituciones gubernamentales locales.

El Dr. Govaerts ha sido un líder en llevar a la práctica una visión de desarrollo y promover mejores prácticas agrícolas para mejorar los medios de vida y el ingreso de los productores, proteger el medio ambiente y fortalecer la seguridad alimentaria de cara al cambio climático. Su energía y compromiso inspiran a quienes le rodean, del mismo modo que el Dr. Borlaug motivó e inspiró a sus colegas, colaboradores, productores y autoridades.

Testimonio del Dr. Bram Govaerts:

“El mejor reconocimiento del legado de Borlaug es ser consciente y gritar fuerte que la agricultura es el futuro. Nuestro deber moral como investigadores es devolver el orgullo al campo al aprovechar las innovaciones de los productores y demás actores de la cadena de valor e impulsar el desarrollo de capacidades y la aplicación de la ciencia y la tecnología para que la agricultura sea más atractiva para las generaciones futuras. Los sistemas sostenibles con base en agricultura de conservación responderán a los retos del futuro si podemos aprovechar las tecnologías existentes al ser proactivos y plantear nuestras necesidades a sectores como los de la mecatrónica, telecomunicaciones, nanotecnología, administración de datos, entre otros, pero siempre reconociendo primero las necesidades de los productores y la integración efectiva de la cadena de valor”.

Sobre el Premio:

El Premio es auspiciado por la Fundación Rockefeller y administrado por el Premio Mundial de Alimentación. En 2011, durante la Ceremonia del 25 Aniversario del Premio Mundial de Alimentación, la Dra. Judith Rodin, Presidenta de la Fundación Rockefeller, anunció una contribución de 1 millón de dólares al Premio Mundial de Alimentación para fondear el nuevo premio en honor al Dr. Borlaug, quien hizo su revolucionaria investigación en mejoramiento de trigo mientras trabajaba para la Fundación Rockefeller, y fundó el Premio Mundial de Alimentación. El anuncio de este año es aún más representativo al culminar la celebración del 100 aniversario del nacimiento del Dr. Borlaug. Una fotografía del Dr. Govaerts puede descargarse de www.worldfoodprize.org/BorlaugHonoree.

 

ACERCA DEL PREMIO NORMAN BORLAUG 2014 A LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO Y SU APLICACIÓN AUSPICIADO POR LA FUNDACIÓN ROCKEFELLER: Un jurado de expertos independiente presidido por el Dr. Ronnie Coffman seleccionó al Dr. Govaerts de entre un impresionante grupo de más de 40 candidatos que fueron evaluados por rasgos y logros que se asemejaran a aquellos demostrados por el Dr. Norman Borlaug cuando trabajó para la Fundación Rockefeller y desarrolló variedades de trigo de alto rendimiento y resistentes a enfermedades en México e introdujo variedades adaptadas a India y Paquistán, en los cincuenta y sesenta, por lo que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1970. Más detalles sobre quienes ganaron antes este reconocimiento de India y Kenia pueden consultarse en: www.worldfoodprize.org/borlaugfieldaward.

ACERCA DEL PREMIO MUNDIAL DE ALIMENTACIÓN: El Premio Mundial de Alimentación es el premio internacional más importante que reconoce los logros de personas que han contribuido al desarrollo humano al mejorar la calidad, cantidad y disponibilidad de alimentos en el mundo. El Premio fue fundado por el Dr. Norman E. Borlaug en 1986, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1970. Desde entonces, el Premio Mundial de Alimentación ha honrado a 39 personas excepcionales que han hecho contribuciones vitales alrededor del mundo. El Premio Mundial de Alimentación organiza cada año el simposio internacional Diálogo Borlaug y una variedad de programas educativos para la juventud para ayudar a promover la discusión de los problemas actuales del hambre y la seguridad alimentaria y para inspirar a las nuevas generaciones a acabar con el hambre. Más información en www.worldfoodprize.org. Las acreditaciones de prensa para cubrir la semana de eventos del Premio Mundial de Alimentación en octubre pueden solicitarse en www.worldfoodprize.org/credentials.

SOBRE CIMMYT:

El Dr. Borlaug trabajó por muchos años en el proyecto conjunto de la Fundación Rockefeller y México (Oficina de Estudios Especiales) para mejorar la producción agrícola y la seguridad alimentaria en México. Cuando cerró la Oficina de Estudios Especiales, el trabajo lo asumió el recién creado Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), donde Borlaug trabajó como Director del Programa Global de Trigo por muchos años y como consultor hasta el día en que falleció. Con sede en México, CIMMYT es el líder global en investigación para el desarrollo en maíz y trigo y en sistemas de producción a base de ambos granos. CIMMYT trabaja alrededor del mundo en desarrollo con cientos de colaboradores para incrementar la productividad de los sistemas de maíz y trigo en forma sostenible, fortalecer la seguridad alimentaria global y los medios de vida de los productores.

 

© 2024 The World Food Prize Foundation. All Rights Reserved.