The World Food Prize Foundation

Español

Nominaciónes

English   العربية   中文   Français   Pусский

“ES IMPERATIVO QUE AQUELLOS INDIVIDUOS CUYO TRABAJO HAYA CONTRIBUIDO ENORMEMENTE A LAS VIDAS Y AL BIENESTAR DE UN GRAN NÚMERO DE PERSONAS SEAN CONSIDERADOS PARA RECIBIR ESTE PREMIO.”
-Dr. Norman E. Borlaug
Ganador del Premio Nobel de la Paz y Fundador del Premio Mundial de la Alimentación

El Premio Mundial de la Alimentación
El Premio Mundial de la Alimentación de $250,000 es el premio internacional más reconocido que se otorga en reconocimiento a aquellos individuos cuyos logros han contribuido al avance del desarrollo humano al mejorar la calidad, cantidad, o disponibilidad de alimentos en el mundo.

Se solicitan nominaciones de individuos con logros excepcionales en los campos relacionados con el mejoramiento de la producción y distribución de alimentos, y con el aumento de la disponibilidad y acceso de los alimentos para los más necesitados. Las nominaciones deberán entregarse mediante una institución académica o de investigación, privada o pública, mediante entidades corporativas, o unidades gubernamentales. El plazo de entrega es del 16 de octubre al 1° de mayo. 

La Fundación del Premio Mundial de la Alimentación implementa de manera exclusiva el Premio Mundial de la Alimentación. Todas las  preguntas sobre cualquier aspecto del proceso de nominación y selección deberán ser enviadas a: 

Ellen Franzenburg
Director of Secretariat Operations
The World Food Prize
100 Locust Street
Des Moines, Iowa, 50309 USA
+1 515-245-3793 (Oficina)
efranzenburg@worldfoodprize.org

El Criterio del Premio Mundial de la Alimentación
El Premio Mundial de la Alimentación se otorga por logros individuales, específicos, y altamente excepcionales en cualquier etapa de la cadena total de producción y distribución de alimentos. Para entregar una nominación, diríjase a este formulario. Se recomienda que tome en cuenta el criterio siguiente al formular su nominación.
 
•    Las categorías de logros incluyen, aunque no exclusivamente: la nutrición y la salud, las ciencias vegetales; las ciencias pecuarias; la edafología; el agua y su conservación; la protección de  los cultivos; las ciencias  de la alimentación; la tecnología y la seguridad; las normas; la investigación y la extensión; la infraestructura y distribución; y la reducción del hambre y la pobreza.

•    Los nominados deberán demostrar que sus excepcionales logros contribuyeron a incrementar la cantidad, calidad, o disponibilidad de alimentos, y a que un gran número de individuos tuviera acceso a ellos (p. ej., sin el logro específico del nominado, no habría ocurrido ningún cambio).
 
•    El impacto del logro del nominado deberá poder medirse, cuantificarse, o en su defecto, deberá demostrar su impacto en la reducción de la pobreza, del hambre, o del sufrimiento; o en el mejoramiento de la salud, la nutrición, la calidad de vida, y el bienestar.
 
•    El número de personas que han sido afectadas, al igual que el alcance del cambio que experimentaron serán factores significativos en el momento de evaluar la importancia relativa de los varios logros individuales a consideración.
 
•    La complejidad del problema o situación que haya sido abordado será sopesada, al igual que el grado de ingenio y determinación que se empleó para lograr un cambio positivo o avance.
 
•    Los nominados deberán estar con vida y gozar de la suficiente buena salud para asistir y participar en la Ceremonia de Entrega del Premio Mundial de la Alimentación, y en los eventos relacionados que se llevarán a cabo en Des Moines, Iowa a mediados de octubre.

•    La nominación podrá incluir a más de una persona.  Las nominaciones de dos o más candidatos deberán demostrar de forma concluyente que cada uno de ellos contribuyó de manera esencial al logro atribuido y al impacto.

•    Nos interesan especialmente las nominaciones de aquellos individuos que han trabajado sin fronteras políticas para alimentar a los pobres , que fomentaron la resolución pacífica de conflictos, y que al mismo tiempo emularon los logros del Dr. Borlaug de difundir la Revolución Ambientalista, y por los que recibió el Premio Nobel de la Paz.

•    Confidencialidad—Todas las nominaciones son confidenciales, y la identidad de los nominadores y las organizaciones nominadoras se mantendrá en estricta confidencia.

•    Elegibilidad—Los nominados podrán ser considerados como candidatos durante un período de tres años, iniciándose ese período el año en que se entregó la nominación.  Los nominadores deberán proporcionar información actualizada durante ese período.  Después de concluir el período de tres años, deberá entregarse una nueva nominación a fin de renovar la elegibilidad del candidato.

Proceso de Nominación
La nominación deberá gozar del respaldo y ser presentada a través de: una institución académica, privada o pública, o una unidad gubernamental a partir del 16 de octubre al 1° de mayo. Para entregar una nominación diríjase a este formulario. A continuación describimos detalladamente la información requerida. 

•    El nombre de la organización que entregó la nominación, el nombre del funcionario de alto rango de la organización nominadora que certificó la fidelidad de la información, y la dirección postal del nominador, su correo electrónico, y su número de teléfono.

•    La Carta de Nominación de la organización nominadora.

•    El nombre del nominado, su puesto actual, su dirección postal, su correo electrónico, y su número de teléfono.

•    La fecha y el lugar de nacimiento del nominado, su educación, y un currículum vitae que describa detalladamente los puestos que ha tenido, sus asociaciones profesionales, honores, y premios recibidos. 

•    Fotografía del nominado. 

•    Un resumen de 150 palabras o menos de los logros del nominado (la razón principal por la que el individuo o individuos merecen el reconocimiento del Premio Mundial de la Alimentación).

•    Una Declaración del Logro—Que no exceda dos páginas, que describa el logro específico del nominado, y que incluya la manera significativa en la que el logro incrementó la calidad y cantidad de los alimentos, o su disponibilidad y acceso. El nominado deberá ser nominado por un logro específico, medible, y sustentable.

•    Una Declaración del Impacto—Que no exceda dos páginas, que describa el impacto del logro, p. ej.: el número de personas afectadas; el alcance geográfico; y que demuestre los resultados que tuvo el impacto, a lo largo del tiempo, en lo referente al bienestar de la gente afectada a través de un mejoramiento de la salud, la nutrición, y la calidad de vida, o en la reducción de los niveles de pobreza, hambre, y desnutrición. Las nominaciones más convincentes demostrarán de forma cuantitativa el cambio o cambios que ocurrieron como resultado directo del logro del nominado.

•    Cartas de Apoyo—Dos cartas de apoyo de individuos que estén familiarizados con la labor del nominado, y que no estén directamente asociados con la organización nominadora. Estas cartas deberán proporcionar información adicional o suplementaria relacionada con el logro del nominado y su impacto. 

•    Documentos de Apoyo (Opcional)--Se permitirá proporcionar, aunque no de manera exclusiva, los documentos siguientes para respaldar la nominación: artículos que describan el logro del nominado y el impacto de su labor, y las publicaciones del nominado o acerca del nominado que estén directamente relacionadas con la nominación. Entregue solamente una copia de cada documento.

•    Todos los documentos de texto deberán entregarse en el formato de Microsoft Word (.doc o .docx).
El Comité de Selección del Premio Mundial de la Alimentación de expertos internacionales ofrece sus servicios anónimamente, excepto el Presidente, Dr. M.S. Swaminathan. Las deliberaciones del Comité, y las opiniones que expresen sus miembros, no serán compartidas con el público.

El Presidente de la Fundación sirve de consejero ex -officio no votante del Comité de Selección, y no participa ni influye en las deliberaciones anuales relacionadas con la selección de los ganadores.

Formulario de la entrega de la Nominación
Utilice este formulario para entregar la información de un nominado.

El Premio Mundial de la Alimentación se otorga por un logro individual, específico, y altamente excepcional en cualquier etapa de la cadena total de la producción y distribución de alimentos. 

El Plazo límite de entrega de las postulaciones es el 1°de mayo y deberán entregarse en inglés. (Comuníquese con la Secretaría si quiere solicitar una extensión de la fecha límite de entrega.) En caso de tener alguna pregunta o algún material adicional para la nominación, diríjase a Judith Pim, Directora de la Secretaría de Operaciones en el Premio Mundial de la Alimentación, por correo electrónico a efranzenburg@worldfoodprize.org o por teléfono al +1 (515) 245-3793. Posteriormente a la entrega del formulario, recibirá un mensaje de confirmación.

En caso de tener alguna dificultad técnica, comuníquese con Ellen Franzenburg mediante la información previamente mencionada.

© 2024 The World Food Prize Foundation. All Rights Reserved.