The World Food Prize Foundation

El Premio Mundial de la Alimentación

El Premio Mundial de la Alimentación es el premio internacional más prestigioso que reconoce los exitosos logros individuales que han causado el avance del desarrollo humano a través del mejoramiento en la calidad, cantidad y disponibilidad mundial de los alimentos. Varios jefes de Estado lo han llamado “el Premio Nobel de la Alimentación y la Agricultura”.

Anualmente en Des Moines, Iowa, en cada mes de octubre, con la entrega de $250,000 para el Premio Mundial de la Alimentación, se reconocen las contribuciones en cualquier campo que tome parte en la obtención adecuada de alimentos y de nutrición en todo el mundo, incluyendo campos tales como: ciencia y tecnología alimentaria y agrícola, nutrición, fabricación y comercialización, economía, mitigación de la pobreza, y liderazgo político.

El Premio Mundial de la Alimentación fue creado en 1986 por el ganador del Premio Nobel de la Paz, Dr. Norman E. Borlaug, cuyo trabajo inició la Revolución Verde que le ganó el reconocimiento como el hombre que “ha salvado más vidas que cualquier otra persona que haya existido”. La Fundación del Premio Mundial de la Alimentación fue constituida en 1990 por el empresario y filántropo de Iowa, John Ruan.

El Premio Mundial de la Alimentación se entrega cada mes de octubre en, o alrededor del Día Mundial de la Alimentación de las Naciones Unidas – el 16 de octubre – en una ceremonia efectuada en el espléndido Capitolio del Estado de Iowa.  Además, se lleva a cabo un simposio internacional conocido como el “Diálogo de Borlaug”, el cual atrae a expertos y líderes mundiales de más de 65 países.  También se lleva a cabo el Instituto Global de la Juventud del Premio Mundial de la Alimentación para estudiantes de nivel secundario-superior. 

Los laureados con el Premio Mundial de la Alimentación han hecho aportaciones cruciales para garantizar que millones de mujeres, hombres y jóvenes necesitados tengan una alimentación adecuada y nutritiva.  Los ganadores del Premio Mundial de la Alimentación representan a un conjunto de países, entre ellos están Bangladesh, Brasil, China, Cuba, Dinamarca, Etiopía, India, México, Sierra Leona, Suiza, el Reino Unido, las Naciones Unidas, y los Estados Unidos de América.

Para nominar a un individuo merecedor del Premio Mundial de la Alimentación, cualquier institución académica o de investigación, organización privada o pública, entidad corporativa, o unidad gubernamental puede presentar información que explique la índole del logro del individuo, y  que cuantifique y documente el impacto de tal logro.  Más información sobre el proceso de postulación se puede encontrar aquí (disponible sólo en inglés).

Para ponerse en contacto con el Premio Mundial de la Alimentación:

The World Food Prize Foundation
666 Grand Avenue, Suite 1700
Des Moines, Iowa, USA  50309
Teléfono: +1-515-245-3783
Fax: +1-515-245-3785
Correo electrónico: wfp@worldfoodprize.org

© 2024 The World Food Prize Foundation. All Rights Reserved.